"Las cuitas del joven Werther", novela romántica escrita por Johann Wolfgang von Goethe, trata la trágica historia del joven Werther, quien era un escritor bastante sensible y sobre todo apasionado por su labor, gustaba de la literatura y de las "tradiciones simples de los campesinos". Por lo que decide residenciarse en un pueblo llamado Wahlheim, allí como en toda historia romántica conoce a Lotte una mujer bellísima y responsable, que penosamente estaba comprometida con otro hombre.
Werther, al verse sin ninguna esperanza de poder amar libremente a Lotte decide establecer una excelente relación de amistad con esa pareja. Pero su alma estaba llena de penas y desasosiego, y al no soportar ese dolor decide irse a Weimar.
Ya en Weimar, le llega la noticia del matrimonio de la mujer que ama, sumiéndose en un profundo dolor, entonces, decide regresar a Wahlheim, allí visitaba a Lotte en son de amistad, aunque ello realmente molestó un poco a Alberto, por lo que Lotte decide romper esa relación tan íntima.
Pero la última visita fue la que determinó el desenlace de la historia, ya que Werther recita el poema Ossian, llenándolos de emoción por lo que se besan y en ese momento Werther se da cuenta que jamás podrá vivir sin ella y que aquel triángulo amoroso debe romperse con la muerte de uno de los tres.
Werther al ser tan noble e incapaz de asesinar a alguien toma la decisión de suicidarse, por lo que pide a Alberto dos pistolas supuestamente para ir de caza. Pero Lotte entendió de inmediato cual era la verdadera intención. Werther muere sin alcanzar su propósito de ser amado por Lotte.
Esta triste historia, nos traslada a un mundo real donde sabemos que a veces lo que más queremos jamás nos pertenecerá, lo que nos causa frustración y despecho sobre todo cuando se trata de amor y desamor...
jueves, mayo 31, 2007
Amarte mata
Publicado por
Pachuli
en
2:57 p. m.
1 comentarios
Etiquetas: amor, desamor, desasociego, romantisismo, suicidio
LA CABEZA DE MISTER TAYLOR
Mister Taylor, esta especie de reportaje periodístico, escrito por Augusto Monterroso, trata temas de la coyuntura global del consumismo y como este nos afecta en la cotidianidad, proponiendo como ejemplo en este relato de Mister Taylor, el tráfico de tzantzas desde la Amazonía hacia esos coleccionistas excéntricos de los países del Norte.
La historia lleva una carga cultural reflexiva bastante fuerte, con respecto a como la sociedad mundial está siendo afectada y manipulada para alcanzar fines de lucro y acumulación de capital, lo cual se evidencia dentro de la historia cuando Mister Taylor, al verse impotente y bajo la presión de su tío, ya que no puede conseguir más cabezas reducidas tras haber manipulado conflictos entre tribus para conseguirlas, sin ninguna cohibición decide matar gente para mantenerse dentro del mercado del tráfico de estas “colecciones primitivas”.
Pero como todo acto tiene una consecuencia, tras algún tiempo de traficar con Tzantzas, Mister Taylor tiene un final trágico, ya que su cabeza fue reducida y enviada a su tío en una caja, este final casi imprevisto simplemente nos muestra una realidad socio-colectiva y cotidiana ya que Mister Taylor es como la sociedad de consumo, esta se apodera de aquellos procesos místicos-ancestrales y los convierte en productos a la venta; siendo de esta manera nosotros quienes somos asesinados para que nuestras cabezas sean reducidas y no seamos capaces de pensar o decidir.
El individualismo, la ambición, el arribismo, son sinónimos de presente, hoy vivimos en un mundo de ensimismamiento donde lo importante es la obtención de dinero y riquezas más no como se lo consiga, sometiéndonos de esta manera a los designios de nuestro dios… Taita Dólar.
Publicado por
Pachuli
en
2:16 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: capital, sociedad de consumo, tzanzas
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
